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Estrategias para combatir la depresión!

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Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  Deudas_al_1x3 el Jue Abr 22, 2010 10:17 pm

¿Qué causa la depresión? ¿Situaciones concretas de nuestro mundo cotidiano? ¿Las pérdidas? ¿La estructura de la personalidad? ¿Desear demasiadas cosas sin saber si nos harán felices al obtenerlas?


Más preguntas: La satisfacción de los deseos, los sentimientos agradables, el placer, ¿son componentes fundamentales de la felicidad? Si no se logran, ¿se cae en depresión?


Todas estas preguntas son fundamentales para comenzar el tema. La depresión parece la pandemia emocional del siglo XXI. Todos decimos con gran frescura "estoy depre".


La realidad es que estar deprimido es un diagnóstico psiquiátrico. No tiene que ver solamente con la melancolía, la nostalgia o la tristeza por una pérdida. Es un estado de enfermedad emocional que, muchas veces, tiene efectos bioquímicos en el cerebro.


Quizá deberíamos ser más cuidadosos cuando nos declaramos deprimidos, porque también pensarlo así o decirlo a nuestros amigos tiene, sin duda, un poder de hacérnoslo creer. Las palabras que lanzamos al universo, los pensamientos a los que damos cabida, a veces de manera obsesiva, van configurando nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.


La falta de sentido en la vida, de sabiduría sobre uno mismo y sobre el mundo genera depresión. Más adelante detallaré esta afirmación.


Los nuevos seres humanos, éstos que hoy somos el producto más sofisticado de la evolución, los homo sapiens, tenemos una estructura cerebral que es relativamente nueva en la historia de la humanidad: el lóbulo frontal. Esta estructura tiene muchas funciones, pero una de las más importantes es la de ser un simulador del futuro. Es el lugar del cerebro donde generamos expectativas, sueños e ilusiones y donde nos imaginamos cómo sería nuestra vida si tuviéramos todo lo que, según nosotros, necesitamos para estar bien y ser felices.


Este simulador, el lóbulo frontal, falla. Nos hace sobreestimar el impacto que tendrán eventos futuros sobre nuestra felicidad. No es exacto, se equivoca. Me atrevo a decir esto porque en los últimos 20 años se ha venido estudiando a las personas que parecen más felices; también a aquellos que sufrieron una desgracia o un golpe de
Resulta que ni los ascensos de puesto en el trabajo, ni un nuevo romance, ni perder peso, ni comprar una casa tienen un impacto significativo en la sensación de bienestar de las personas. Sí impactan, pero no de manera radical.


Lo mismo podríamos decir de las tragedias. La muerte, la enfermedad, los desastres naturales impactan durante un tiempo a quien los padece pero, eventualmente, se supera el trauma y se sigue adelante con la vida. Basta ver a los sobrevivientes de guerras, tsunamis, terremotos, huracanes, retomando sus vidas unos meses después.
La capacidad de recuperación del ser humano es muy grande, gracias a que contamos con un sistema psicoinmunológico que nos permite cambiar nuestra visión del mundo para sentirnos mejor sobre él. A veces la realidad externa no cambia, pero sí podemos cambiar la visión que tenemos de ella. En casos de desnutrición, maltrato crónico, violencia, falta de condiciones humanas de vida, la fortaleza de este sistema psicoinmunológico se ve mermada. Sin embargo, encontramos siempre casos insólitos de sobrevivientes que logran superar muchas adversidades y salir adelante.


Existen capacidades humanas que actúan como amortiguadores de la depresión:
Valentía, optimismo, habilidades sociales, fe, trabajo ético, honestidad, perseverancia, capacidad para fluir (que es el sentimiento que emerge de involucrarse totalmente en una actividad creativa o lúdica), capacidad de reflexión.
Me detengo un momento en la capacidad de fluir o flow, en inglés. Ésta es una capacidad muy importante, la cual nos permite involucrarnos al cien por ciento en la actividad que estemos realizando, sin pensar en el pasado o en el futuro, sino sólo en este momento. El budismo lo describe como atención plena o mindfulness, en inglés.

Es tan popular y, sin embargo, tan difícil de alcanzar aquí y ahora. Y sin esto no quiere decir que no existe el pasado, aunque a veces nos duela o nos estorbe, tampoco significa que no tengamos planes, ilusiones y proyectos hacia el futuro. Sino que, simplemente, en la vida cotidiana, lo único que existe es este preciso instante y que, a veces, en la espera de que algo maravilloso nos ocurra el sábado o en junio o en el 2011, nos perdemos la belleza y el valor de cada instante de nuestra vida.


Por otro lado, también hay que hablar de las emociones negativas, que definitivamente han tenido un valor evolutivo para la sobrevivencia de la humanidad. La capacidad para anticiparse a las catástrofes permitió que la raza humana no se extinguiera en aquellos lejanos tiempos donde la naturaleza se reacomodaba a cada instante; donde el hombre era inerme ante las bestias que lo rodeaban. La ira como emoción también ha tenido un valor para la autodefensa, para luchar por salir adelante y no sólo como una emoción destructiva.


No obstante, una de las estrategias importantes en esta idea del combate contra la depresión es reeducar la atención, la memoria y las expectativas hacia aspectos menos negativos.


Por ejemplo, alcanzar a ver lo que está resultando bien en nuestra vida y no poner todo nuestra atención en lo que sale mal o no estamos logrando. Eso es reeducar la atención.


Lograr exorcizar, por medio de la reflexión, la voluntad, el trabajo terapéutico, la meditación, los recuerdos dolorosos del pasado, todas aquellas historias que nos atrapan en el dolor, el rencor o los deseos de venganza. Es intentar reeducar la memoria, para que se quede con las cosas mejores de cada situación y de cada persona que cruza por nuestra vida.


Y las expectativas, que parece que se inventaron para frustrarnos, porque rara vez las cosas pasan como nosotros las soñamos: a veces, por tener una idea rígida de cómo debe verse el amor, devaluamos lo que alguien nos puede entregar afectivamente, porque no corresponde exactamente a nuestros ideales; en ocasiones, esperamos tanto de nuestros amigos, que terminamos decepcionándonos todo el tiempo.

Reeducar las expectativas querría decir ser capaces de valorar lo que hay, de vivir con la realidad, de aceptar a los otros como son, de no esperar nada en particular; sin que esto signifique claudicar en la lucha. Es generar una actitud de apertura, de paciencia, de ir construyendo las cosas de a poco y tener la capacidad de disfrutar los pequeños pasos que vamos dando en nuestro trabajo, con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros amigos, con nosotros mismos.


MÁS ESTRATEGIAS:
- Sobre el pasado: cultivando la gratitud o el perdón
- Sobre el presente: disfrutando el momento y cultivando la atención plena
- Sobre el futuro: desarrollando esperanza y optimismo
- Comprometiéndonos: en cualquier cosa que hagamos, ser leales y entregados. Esto no necesariamente es placentero. A veces comprometerse implica renunciar a algunas cosas. Así que, no necesariamente, el placer es un antidepresivo. Cumplir con nuestra palabra, ser confiables, íntegros y congruentes genera mayor felicidad en el largo plazo, que buscar la inmediatez del placer
- Buscarle un significado trascendente a nuestra vida: esto es involucrarse en algo más grande que nosotros mismos: activismo político, social, ecológico, causas altruistas, ayuda a los otros, fe en algo superior. Todo esto, probadamente, genera estados de felicidad.
- Disfrutar más lo que estamos acostumbrados a hacer de prisa, como bañarnos, comer, escuchar música, conversar. Bajarle al ritmo turbo cargado y aprender a estar con nosotros y con los demás.
- Escribir tres bendiciones diariamente: tener un diario donde escribir cada noche 3 cosas buenas que les hayan pasado ese día. De pronto, pareciera que todo sale mal, pero si ponemos atención, seguramente, cada día ocurren cosas que nos sirven, que son buenas de alguna forma, regalos que son invisibles para los que no ponen atención y traen el piloto automático.
- Visita de agradecimiento: para cultivar la gratitud, visitar a alguien que nos haya hecho un favor, un bien, que nos haya escuchado, que haya sido importante en nuestra vida, que nos quiera y nos trate bien. Irle a ver, como un ejercicio de gratitud.
- Respuestas activas constructivas: responder activa y positivamente al contacto con los demás. Mostrar interés en lo que los otros nos cuentan, involucrarnos en sus relatos, expresar gusto, curiosidad, alegría, por las cosas que los otros nos comparten. Ésta es una forma de conectarse con el mundo, de sentirse parte de algo más grande. Lo contrario es el mutismo autista del malhumorado, que no habla con nadie, que siempre tiene la misma cara, que parece no interesarse en nada de lo que los demás le cuentan. En ocasiones, de manera imperceptible, levantamos muros a nuestro alrededor y después nos preguntamos: ¿por qué estoy tan solo?


Todas estas estrategias han probado su efectividad en depresiones de leves a moderadas, que son las que hemos padecido la mayoría de las personas en algún momento de nuestra vida. La depresión mayor siempre requiere de un buen diagnóstico, tratamiento médico y psicoterapia.
"La vida feliz es la vida del florecimiento humano, la vida que busca la excelencia".
Aristóteles

http://estilos.prodigy.msn.com/blogs-podcasts/vida/articulo.aspx?cp-documentid=23979925&page=0
___________

Espero que les sirva!

Saludos.
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Re: Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  Trigo el Vie Abr 23, 2010 12:28 am

Gris escribió:

Existen capacidades humanas que actúan como amortiguadores de la depresión:
Valentía, optimismo, habilidades sociales, fe, trabajo ético, honestidad, perseverancia, capacidad para fluir (que es el sentimiento que emerge de involucrarse totalmente en una actividad creativa o lúdica), capacidad de reflexión.
Me detengo un momento en la capacidad de fluir o flow, en inglés. Ésta es una capacidad muy importante, la cual nos permite involucrarnos al cien por ciento en la actividad que estemos realizando, sin pensar en el pasado o en el futuro, sino sólo en este momento. El budismo lo describe como atención plena o mindfulness, en inglés.

Es tan popular y, sin embargo, tan difícil de alcanzar aquí y ahora. Y sin esto no quiere decir que no existe el pasado, aunque a veces nos duela o nos estorbe, tampoco significa que no tengamos planes, ilusiones y proyectos hacia el futuro. Sino que, simplemente, en la vida cotidiana, lo único que existe es este preciso instante y que, a veces, en la espera de que algo maravilloso nos ocurra el sábado o en junio o en el 2011, nos perdemos la belleza y el valor de cada instante de nuestra vida.


Muy padre artículo, Gris. Me vino muy bien leerlo en estos días tan movidos. Sí, fluir, no apegarse, o como decimos en mi casa ¡no te aferres!

Un abrazote, como siempre.

Trigo

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Re: Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  Sofía el Vie Abr 23, 2010 9:29 am

Hola a todos:
Tengo un amigo hindú que es psiquiatra y cuando recién lo conocí me molestaba mucho que, cada vez que le contaba algún problema para que me ayudara a resolverlo, su consejo era siempre el mismo: "let it flow". Fuera lo que fuera el problema, el consejo era siempre el mismo. Hasta que un día entendí la importancia de eso, aunque no quiere decir que haya aprendido a aplicarlo.
Saludos

Sofía
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Re: Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  bolita el Vie Abr 23, 2010 11:21 am

hola preciosa!!!


excelente articulo Gris :(Y):

yo aplico una frase que me hace recordar que todo, absolutamente todo está en manos de Dios:

SI EL PROBLEMA TIENE SOLUCION... PARA QUE ME PREOCUPO????
si tarde que temprano se solucionará
Y SI EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCION... PARA QUE ME PREOCUPO???
con el hecho de preocuparme no resolveré nada pero si me afectará en mi salud

así que como dices en tu firma... si la vida te da limones... PUES HA HACER LIMONADA!!!!
y vaya que me queda de rechupete!!! :) :laugh1:
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Re: Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  VICTIMA BANCARIA el Vie Abr 23, 2010 2:18 pm

UNA DE LAS PRINCIPALES FORTALEZAS QUE DEBE TENER UN DEUDOR ES PRECISAMENTE EVITAR Y VENCER LA DEPRESION.

EL ACOSO DE LAS LLAMADAS ES ESTRESANTE, Y SI LE AGREGAS ADEMAS EL SENTIMIENTO DE FRACASO QUE PUEDE IMPLICAR PARA ALGUNOS EL TENER UNA DEUDA EN COBRANZA, LOS RESULTADOS PUEDEN SER DEVASTADORES.

OJALA TAMBIEN POSTEARA ALGUN PSICOLOGO PARA TAL EFECTO.

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La Diana y su Viejote Deprimidos

Mensaje  Banshee el Vie Abr 23, 2010 3:57 pm

A nosotros nos pasó...llegó un momento en que la casa estaba toda sucia, platos con comida lamada por todos lados, trastes sucios en cubetas...n'ombre si nuestra casa (su casa) parecía chiquero.

Pero nos dimos cuenta de que algo no estaba bien y empezamos a arreglar nuestra casa..así como que viendo todo alzado y limpio como que te sientes menos asfixiado.

La depresión puede ser buena...te lleva hasta hundirte a lo más bajo...pero cuando ya no puedes llegar más abajo...solo queda empezar a subir de nuevo...así estamos nosotros, estamos empezando a subir ;)

Lo que no te mata te hace más fuerte...y aquí andamos moviendo nuestra colita felices como lombrices :brico:

Saludos. La Di.
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Re: Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  Angie el Vie Abr 23, 2010 4:33 pm

Otra de las formas para combatir la depresiòn es por medio de la reflexologia podal con un masaje que te puedes dar tu mismo, en determinados puntos reflejos para liberar la carga energètica

La Reflexoterapia es una técnica holística, es decir, trata a la persona en su totalidad y no por partes, teniendo en cuenta tanto el aspecto físico como el mental y el emocional que conforman al ser humano y que no pueden separarse. ¿Te imaginas a una persona sin cuerpo?, ¿sin pensamientos? ¿sin emociones? Impensable ¿verdad?. Es por eso que la Reflexoterapia cuida de todos estos elementos para que se encuentren en ese estado de perfecto equilibrio que es el que nos otorga la salud integral y, por ende, nos hace estar bien con nosotros mismos y con los demás.

Estos son los puntos a tratar.







Se comienza con un masaje ligero en todo el pie, para despues pasar a los puntos reflejos especìficados en la imagen, se puede dar con el dedo pulgar, y haciendo cìrculos de derecha a izquierda en cada punto. Se termina el tratamiento dando un masaje suave en todo el pie y cubrièndolo, se recomienda darlo antes de dormir para un mejor resultado.

Espero que les sirva
Un abrazo a todos
Angie :(Y):



________________________
Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana
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Re: Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  dmotsy el Vie Abr 23, 2010 4:42 pm

:gracias: :gracias: :gracias:


hola hasta ahorita tuve tiempo de leer tu archivo, sorry, pero muy bueno :(Y): , excelente articulo, un beso
dmotsy
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Re: Estrategias para combatir la depresión!

Mensaje  Jose Alfonso el Dom Mayo 02, 2010 9:25 pm

Sofía escribió:Hola a todos:
Tengo un amigo hindú que es psiquiatra y cuando recién lo conocí me molestaba mucho que, cada vez que le contaba algún problema para que me ayudara a resolverlo, su consejo era siempre el mismo: "let it flow". Fuera lo que fuera el problema, el consejo era siempre el mismo. Hasta que un día entendí la importancia de eso, aunque no quiere decir que haya aprendido a aplicarlo.
Saludos

Hola sofía:
A mi me pasó casi lo mismo con un Pastor de una iglesía Cristiana que cuando me decía "¿Qué se te murió tu mamá,que te preocupa? ¿Qué se murió tu hermano,que te preocupa? ¿Qué perdiste el trabajo,que te preocupa? me molestaba mucho y me enojaba con él porque sentía que no le daba importancia a mi sufrimiento y despues de que pasaron algunos meses entendí que Si confias en Dios y estas con Él no debes temer nada porque siempre estará contigo.
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Re: Estrategias para combatir la depresión!

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