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Abusan de deudores despachos de cobranza

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Abusan de deudores despachos de cobranza

Mensaje  Mr. D el Lun Ago 23, 2010 5:10 pm

Abusan de deudores despachos de cobranza
Martín Coronado
El Diario
http://www.cdn.com.mx/archivos/frontera/abril10/5/abusan.htm

Juárez.-En la casa de Guillermo, el teléfono ya no se contesta, a menos que sea un número conocido; Francisca, de 62 años, vive bajo la amenaza de que van a meter a la cárcel a su hija, por una deuda de 9 mil pesos; “Diana” dejó de responder el auricular en su trabajo porque las constantes llamadas de un despacho de cobranza le están afectando en sus relaciones laborales, su estado anímico y en su productividad.
Los despachos de cobranza han llegado a insultarlos, a llamar a las 3 de la mañana y hasta los han amenazado con quitarles la casa, o con enviar un equipo de perifoneo para que sus vecinos se enteren de que son mala paga.
Con el crecimiento de los retrasos en los adeudos, estos despachos que se encargan de comprar la deuda que los bancos ya no quieren, han incrementado el nivel de hostigamiento en los cobros a fin de recuperar lo que invirtieron.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el número de quejas por cobros abusivos ha crecido, aunque no es un factor medible porque el reporte de abuso siempre viene acompañado de la necesidad de reestructurar el adeudo.
Jorge del Valle Cosío, delegado de la dependencia en esta ciudad, dijo que el problema llega a generar un gran nivel de estrés en las personas con retrasos en las deudas, al grado que dejan de contestar el teléfono y en casos extremos hasta se cambian de domicilio por el miedo a que lleguen a embargarlos.
Añadió que generalmente son personas que han perdido el empleo, o cuyo nivel de ingresos ha bajado considerablemente, o que se sobreendeudaron y ahora no pueden salir de su estado de deuda.
Del Valle Cosío agregó que los despachos no tienen derecho a hostigar de esa manera a los deudores, y que siempre hay forma de defenderse de estas prácticas abusivas.
Además advirtió que no pueden hacer prácticamente nada contra los deudores, pues rara vez los adeudos tienen una garantía de pago, y llevarlos a un juicio mercantil implica para los despachos gastar más dinero y tiempo de lo que pudieran recuperar.


“No contestes”
En la casa de Guillermo se ve una situación común: el teléfono suena y su hija adolescente se asoma al identificador: “son los del banco”, dice Priscila mientras se voltea indiferente al ver el número con clave lada de la ciudad de México.
Guillermo fue liquidado desde enero de 2008 de una maquiladora automotriz de la ciudad, y duró casi dos años desempleado.
Ahora tiene un empleo como maestro, pero su nivel de ingresos es mucho menor, así que el impago de esos dos años, más el bajo salario, lo tiene en una situación financiera difícil.
“Sobrevivimos con los ahorros, pero cuando se acabaron dejamos de pagar las deudas”, comentó.
“Ahora hablan de los despachos de cobranza a casi cualquier hora, en la madrugada, en la noche… a todas horas, y no sé cómo hicieron pero consiguieron hasta el celular que traía antes, por eso lo cambié”, comentó.
Añadió que la cobranza es algo natural y entendible, pero lo que no es justificable es la forma en la que cobran.
“Me ha pasado de todo, hablan con su voz como de chilangos y luego te amenazan que ten van a embargar, y luego que te van a quitar la televisión o lo que compraste, te dicen mala paga… una vez me tocó que a mi hija le dijeron que su papá era un ladrón porque no pagaba lo que debía”, dijo.
“Lo peor fue una vez que me dijeron que me iban a mandar a un equipo de perifoneo para que se pusiera afuera de mi casa gritando a los cuatro vientos que en esa casa éramos mala paga… menos mal que ya no vivimos en esa casa”, dijo.
En situación similar se encuentra “Diana” quien pidió ni siquiera se usara su nombre real. Ella recibió una tarjeta de una tienda departamental, y la usó sin dudar.
“Lo malo es que el pago mínimo es casi sólo los intereses, y eso no te lo dicen cuando te envían la tarjeta, entonces yo compré algunas cosas y pagaba sólo el mínimo y ya, pero no salía de esa deuda”, añadió.
“Entonces una vez me enojé y dejé de pagar y así pasaron como tres meses, hasta que empezaron a hablarme con una cuenta mucho más grande, y ya no sólo a mi casa sino al trabajo”, dijo.
“Se llegó a dar que me hablaban cada diez minutos aquí a mi trabajo, hasta que decidimos que yo ya no iba a contestar, porque no me dejaban trabajar”, comentó.
Francisca, de 62 años, también dejó de contestar el teléfono. “Hablan todo el día, primero sí eran muy amables, pero ahora no… me dicen que mi hija es una mala paga y que la van a meter a la cárcel y eso a mí me preocupa mucho”, dijo.
“Yo ya les dije que mi hija no vive aquí y les di el teléfono de su casa, pero siguen hablando, y me dicen que le diga que pague, y hasta me dan las cuentas de lo que les debe… yo he hablado con mi hija pero ella me dice que ya les pagó… yo les digo, pero ni así me dejan de molestar”, comentó.


Culpa compartida
El delegado de la Condusef en Juárez explicó que el problema de sobreendeudamiento en todo el país se dio por la caída en el nivel del empleo, y por los créditos que bancos y tiendas otorgaron irresponsablemente durante el periodo de auge económico, es decir entre 2006 y 2008.
Dijo que muchas instituciones prestaron a las personas más de lo que podían pagar, sin considerar que estaban incurriendo en un riesgo de impago.
A partir de esto, añadió, se gestó el crecimiento de la cartera vencida en bancos y tiendas, que se entiende como todos aquellos créditos con más de tres meses de incumplimiento en los pagos.
Al llegar la crisis, explicó Del Valle Cosío, el desempleo empezó a provocar que la cartera vencida del crédito al consumo –tiendas y tarjetas de crédito, básicamente– se elevara a niveles preocupantes, aunque no superiores a lo que ocurrió en la crisis del 2000.
Un reporte del Banco de México indica que la cartera vencida en crédito al consumo creció desde 3 mil millones de pesos en diciembre de 2003 hasta un punto máximo de 40 mil millones de pesos en junio de 2009.
El delegado de Condusef dijo que gracias a las reestructuraciones de créditos y a que la gente ha tratado de deshacerse de sus deudas, los débitos retrasados en el país se han reducido hasta llegar a los 26 mil millones de pesos para enero de 2010.
El crecimiento de la cartera vencida se repite en otros sectores del crédito, como el de bienes de consumo duradero, que pasó de mil 500 millones de pesos en diciembre de 2003 a 2 mil 400 millones de pesos en enero pasado.
En el hipotecario, la variación en el mismo periodo fue de 3 mil millones en diciembre de 2004 a 15 mil millones de pesos en enero de 2010.


Jugoso negocio
Este repunte en la cartera vencida hizo que los despachos de cobranza se convirtieran en un jugoso negocio.
El delegado de la Condusef explicó que el Banco de México obliga a los bancos a respaldar toda su cartera vencida.
Eso significa que si un banco tiene una cartera vencida de 100 millones de pesos, debe tener esa misma cantidad en garantía.
Esta situación, explicó el delegado de la Condusef, obliga a los bancos e instituciones financieras a vender la cartera vencida.
Del Valle Cosío explicó que los despachos pagan a los bancos mil pesos por una deuda de tres mil pesos, por ejemplo, y luego empiezan a cobrarle a los deudores.
Añadió que por eso los despachos hostigan a los deudores, porque deben a cualquier costa recuperar la inversión que hicieron al pagarle a los bancos determinada cartera vencida.
Añadió que los deudores pueden sacar cierta ventaja al negociar con los despachos, pues el valor real de su deuda se ha reducido.
El delegado de la Condusef advirtió que desde que la deuda es vendida a un despacho de cobranza, el usuario del servicio financiero tiene una marca negativa en el buró de crédito.


Amenazas sin sustento
Según Guillermo y “Diana”, los despachos los han amenazado en varias ocasiones con embargar su casa.
El delegado de Condusef fue enfático en que la gente no debe amedrentarse, pues para un embargo el despacho debe promover un largo y costoso juicio mercantil, que generalmente no es costeable, salvo en casos en donde la garantía son bienes duraderos como casas y autos.
Pero si el deudor no dio las escrituras o la factura del auto o de la casa en garantía, no existe riesgo alguno de que le quiten algo.
Otro caso en el que se puede hacer un embargo es cuando la mercancía adquirida –como un refrigerador o una televisión– quedan como garantía de la compra, según explicó.
Fuera de eso, el despacho de cobranza no puede hacer nada.
El delegado de la Condusef dijo que para recuperar su dinero, los despachos han llegado a cometer un delito que es usurpación de funciones, haciéndose pasar por alguna autoridad oficial.
Añadió que se han dado casos en los que se le da cárcel a algún empleado de este tipo de despachos.
Dijo que las personas que están siendo hostigadas por estos despachos de cobranza tienen forma de defenderse.
Explicó que los bancos e instituciones financieras –como las que permiten que las tiendas vendan a crédito– ahora están pasando su cartera vencida sólo a despachos que se comprometen a cumplir con un código de ética.
Dicho código se encuentra en la página de la Condusef, y señala que los despachos sólo podrán hacer llamadas entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche, no pueden hablar con menores ni personas mayores y tampoco pueden insultar a los deudores.
La cobranza, dijo Del Valle Cosío, debe limitarse a informar sobre el adeudo y a tratar de obtener una fecha de pago, pero sin llegar a insultar ni a presionar a los deudores.
Cualquier persona que vea una violación a estos preceptos, puede poner la queja ante la Condusef directamente en la página www.condusef.gob.mx, en donde hay un buzón para este tipo de reclamos.
Esos reportes son entregados inmediatamente a los bancos, y lo que ellos hacen es que con base en el análisis de los casos pueden dejar de vender cartera vencida a dichos despachos, o bien pueden pedir que se despida a cualquier elemento de los mismos que no se acoja al código de ética.


Reventa de cartera
Del Valle Cosío advirtió que un nuevo problema se está dando, pues los despachos que no pueden recuperar cierta cartera vencida, la venden más adelante a otros despachos, que no necesariamente se apegan al código de ética.
Pero en este caso, comentó, es más probable que se pueda negociar un pago más pequeño, pues entre más veces se ha vendido una deuda, menos valor tiene.
Si bien, estos despachos poco pueden hacer a un deudor, Del Valle Cosío señalo que es importante pagar lo más rápido posible las deudas.
Explicó que entre más personas no paguen sus deudas, o se tarden para hacerlo, el crédito que ofrecen las tiendas y bancos será más caro.
Añadió que en el caso de las tarjetas de crédito y otros instrumentos, la cartera vencida es un factor clave a la hora de calcular las tasas, pues el dinero que los usuarios no pagan tiene que ser absorbido por todos los demás contratantes de un préstamo, es decir, entre más morosos existan, más caro será el financiamiento.
Recomendó a los deudores hostigados relajarse, pues el despacho generalmente no puede hacer más que cobrar.
Insistió en que si las prácticas de cobro son fuera del marco ético, hay que anotar el nombre del despacho, el nombre del cobrador y la hora.
Con esos datos, el deudor deberá poner su denuncia en la página de la Condusef, o buscar asesoría en la dependencia, que en el caso de esta ciudad se encuentra en plaza Galerías Tec, en avenida Tecnológico 1770 esquina con Rubén Posada Pompa, local A-14. Los teléfonos son 623 3961 y 623 3449.




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Re: Abusan de deudores despachos de cobranza

Mensaje  dudoso el Lun Ago 23, 2010 10:05 pm

excelente y larga nota sobre el abuso de los despachos y una vez mas la razon que nos dan para no negociar con ellos definitivamente sera el banco con quien se negociara y sino pues ni modo no arriesgare a dar mi dinero a un ladron de despacho mentiroso
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